Coliseo en desuso

Pareciera que la vieja condena de iniciar obras que jamás serán concluidas sigue golpeando. Ya no importa si la población está de acuerdo o no con esta obra, lo que importa, es que concluya.

 

Solo queda tener paciencia y cabeza fría. Para un considerable grupo de vecinos de la ciudad, no era importante contar con un coloso deportivo como el Coliseo Multiusos. El proyecto que emprendiera el ex alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, fue solo un ejemplo de la frivolidad, tal vez una cachetada a la pobreza, porque el presupuesto es millonario.

En contraposición también hubo voces a favor de esta obra. Cajamarca es una ciudad grande, uno de los polos de desarrollo más importantes del norte del país, y que aporta al erario nacional considerables montos. Era justo que se cuente con un escenario deportivo de grandes dimensiones, un ejemplo de infraestructura, pues el deporte y el arte son parte esencial de las sociedades.

El 20 de febrero del 2009, y después de salvarse muchos obstáculos, y estableciéndose un monto de inversión de 40 millones de nuevos soles provenientes del canon minero y del Fondo Minero de Solidaridad Cajamarca, iniciaron la construcción del coliseo multiusos en el gran complejo Qhapac Ñan

La Torre, hizo entrega de las tres hectáreas de terreno a los representantes del consorcio que tendrán un plazo de 300 días calendario para terminar la obra.

La supervisión de la obra estaba a cargo de Consorcio Supervisión Cajamarca, con un presupuesto de un millón de nuevos soles provenientes del canon; y unos 500 mil soles asignados por el Fondo Minero de Solidad para los estudios y elaboración del expediente.

Por su parte, el representante del consorcio español Fronocca a cargo de la obra, Antonio Herrera Shen, explicó que la obra generará unos 300 empleos, la mayoría mano de obra cajamarquina.

Consorcio FRONOCCA se adjudicó la buena pro para la construcción del coliseo multiusos en el complejo Qhapac Ñan. El proceso fue conducido por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS)

De acuerdo a la información oficial, se presentaron a la licitación pública internacional, las empresas IMECOM, HV Contratistas, Consorcio Caxamarca, y Consorcio peruano-colombiano-español (FRONOCCA) conformado por las empresas Constructora Herreña Fronpeca y Occa Construcciones y Proyectos.

Se dijo en su momento que la constructora Herreña Fronpeca había realizado obras de construcción en Islas Canarias, Península Ibérica, Latinoamérica, norte de Europa y África.

 

El proyecto inició con un monto de S/. 15 millones, luego se dijo que 20, luego subió a 32 y finalmente llegamos a S/. 40 millones.

 

S/. 9 millones era el monto que UNOPS deseaba cobrar por licitar, gerenciar y supervisar la obra del Coliseo Multiusos en el Qhapac Ñan.

 

Los diseños los realizó el Estudio AOZ, del Arquitecto. Augusto Ortiz de Zevallos y los planos de Ingeniería Civil los hizo el Estudio ALVA, especialista en estudios estructurales y en obras civiles, pagados por el Fondo Minero de Solidaridad con Cajamarca.

 

 

Así luce el coloso deportivo más grande del norte peruano. El coliseo de Cajamarca es un cascarón. Ojo, que una vez concluida la construcción se deberá iniciar con el proyecto de implementación, lo que incluye instalación de butacas, pantallas gigantes, cableado, y demás acabados.

Comparte en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Somos CNC Canal de Noticias Cajamarca.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*