Congreso aprueba ley que prohíbe el uso de la leche en polvo en la leche evaporada

El jueves último el Pleno del Congreso  aprobó con 80 votos a favor, la Ley del Desarrollo de la Ganadería Lechera. La norma que fue exonerada de segunda votación, establece que la leche en polvo no podrá ser usada por la industria láctea para la elaboración de leche evaporada.

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría, con 80 votos a favor y en primera votación, la Ley de Desarrollo de la Ganadería Lechera. Posteriormente, fue exonerada por amplia mayoría de la segunda votación, con lo cual queda lista para su promulgación.

La norma en concreto, establece que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros no podrá ser usada en los procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración en la industria de leche fluida, leche evaporada, queso, mantequilla y yogurt y en todo aquel producto elaborado para el consumo humano directo.

Asimismo, propone que el Indecopi sea el responsable de sancionar a las entidades que incumplan con la norma.

Durante el debate tanto el congresista, Jorge del Castillo, como la vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz, plantearon una cuestión previa para que el proyecto de ley sea devuelta a la Comisión Agraria – a fin de que recoja la decisión técnica del Inacal y de Digesa – y a la Comisión de Comercio Exterior de Turismo, porque se estarían violando tratados internacionales.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por amplia mayoría. Durante el debate se suscitó un altercado entre los parlamentarios Jorge del Castillo y Yohnny Lescano, esté último tildó de caradura por oponerse a la propuesta legislativa.

¿Cuál es la posición de Adil? La Asociación de Industriales Lácteos mostró su desacuerdo con esta propuesta e incluso, advirtieron que de promulgarse, generará un incremento del precio de la leche en “desmedro del consumidor”.

“Al no existir la suficiente producción de leche fresca en nuestro país (déficit del 30%) y elevarse la demanda por esta prohibición, se generará inmediatamente una escasez del producto que tendrá como consecuencia el incremento del precio a la industria, que inevitablemente tendrá que ser trasladado al consumidor”, precisó en un comunicado publicado en los medios.

A la par, afirmaron que su promulgación implicará que los industriales dejen de comprar leche a la mayoría de productores ganaderos.

“La leche que nos venden los pequeños ganaderos – que son aproximadamente el 80% – no tienen los componentes suficientes que la norma exige para la leche evaporada. Esta diferencia se nivela y equilibra con la leche en polvo importada. Al no poder utilizar la leche en polvo, ya no podremos comprar esa producción”, detalló el gremio.

Comparte en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Somos CNC Canal de Noticias Cajamarca.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*