Gold Fields busca ampliar relavera de Cerro Corona en Cajamarca y quedarse hasta el año 2030

Empresa minera confirma ampliación de operación de Cerro Corona.

La empresa Gold Fields La Cima viene preparando una modificación de la mina de cobre y oro Cerro Corona, ubicada en Cajamarca, en el cual se propone la ampliación del actual tajo minero y demás ampliaciones de espacios.

La modificación sería la novena que está presentando la empresa y se encuentra en situación de observación el estudio de impacto ambiental (EIA).

Con la ampliación del tajo, durante la fase de operaciones, la explotación del yacimiento alcanzaría una máxima
producción de mineral de 6.2 millones de toneladas al año.

El área del tajo final variará de 71 a 76.24 hectáreas, siendo el lado norte del tajo la zona de extensión.

El plan de minado considera para la ampliación propuesta del tajo Cerro Corona un lapso de ocho años hasta el 2022 para obtener unas 62,933 millones de tonelada de mineral de sulfuros, en 0.78 millones de toneladas de mineral óxido y 71,331 millones de toneladas de desmonte.

“Las menores leyes, los mayores costos en minas con mineralizaciones más complicadas abren la oportunidad a las exploraciones auríferas peruanas”, informó el CEO de Goldfields Limited, Nick Holland, durante su presentación en la Mesa Redonda: Perspectivas de la Minería Aurífera desarrollada durante 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),

Holland señaló que “no es ningún secreto que las exploraciones han caído significativamente, y es interesante que el potencial geológico peruano casi no ha sido explotado. Esto es una gran oportunidad para que podamos regresar a la exploración”.

El empresario minero recalcó que a nivel mundial se demandan 100 millones de onzas al año en la industria global de oro, y esto difícilmente se podrá abastecer sin exploraciones.

“Las leyes del mineral en varias minas del mundo han ido decayendo a lo largo del tiempo y no son las mismas ahora. Vemos que en promedio son mucho más bajas, los cuerpos mineralizados están más profundos y difíciles de recuperar” refirió.

“Las operaciones actuales, como Cerro Corona, buscan ampliar su vida útil”, dijo para luego agregar que “Gold Fields ya se encuentra por más de 10 años en el Perú y esperamos quedarnos una década más, por ello invertiremos en ampliar la relavera de Cerro Corona y que la operación pueda extenderse hasta el año 2030.

Cerro Corona se ubica en la región Cajamarca, provincia de Hualgayoc. Según el Ministerio de Energía y Minas los resultados de producción minera actualizados a diciembre del año 2017 revelaron que Gold Fields rindió 31,460 toneladas de cobre y 5,165,324 onzas de oro.

De otro lado Holland desestimó que las criptomonedas vayan a reemplazar al oro en la cartera financiera internacional.

En su momento el Consejo Mundial del Oro precisó que el metal precioso (oro) frente a las criptomonedas es menos volátil, tiene un mercado más líquido, su comercialización se da en un marco regulatorio establecido y tiene un importante rol bien definido en las carteras de inversiones.

El futuro de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, así como la competitividad, perspectivas y retos de la industria minera en general, son tratados en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se inauguró en Lima.

 

 

 

Comparte en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Somos CNC Canal de Noticias Cajamarca.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*