Hallan más de un millón de dólares en cuentas bancarias de Toledo y Karp

La fiscal Elise LaPunzina solicitó a la Corte del Distrito Norte de California que reconsidere la decisión de otorgarle un abogado público.

Las autoridades de Estados Unidos encontraron que el exmandatario Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, contaban con más de un millón de dólares en cuentas bancarias a junio, un mes antes de que Toledo fuera detenido.

La fiscal a cargo del caso, Elise LaPunzina, solicitó a la Corte del Distrito Norte de California que reconsidere la decisión de otorgarle un abogado público, que había solicitado el ex mandatario.

Toledo había asegurado que no tenía dinero para defenderse durante el proceso de extradición, porque sus cuentas quedaron congeladas, pero las autoridades de Estados Unidos ya cuentan con información que contradice esa versión.

La fiscal LaPunzina detalló que la información financiera da cuenta que Toledo y su esposa comían fuera de casa y compraban cosas “no esenciales” para la vida antes de la detención. Después, Karp siguió contando con recursos económicos provenientes, en su mayoría, de transacciones provenientes de su madre, Eva Fernenbug, según las autoridades de Estados Unidos.

Además, el 11 de octubre pasado -detalla la fiscal- Eliane Karp mandó un pedido a la corte para que le devuelvan 44,261 dólares y 2,550 euros incautados en su casa durante la detención de Toledo. Esto pese al millón encontrado en las cuentas del matrimonio.

Según un documento presentado por la fiscal LaPunzina a la corte, Eliane Karp aseguró que los 44 mil dólares era dinero ganado por Toledo y ella mediante “trabajo de acuerdo a ley”.

Eso contradice – según detalla la fiscal – la declaración de los abogados de hace dos meses, quienes dijeron que Toledo tenía ese dinero porque se los había prestado Eva Fernenbug.

Eliane Karp solo dice que los 2550 euros fueron prestados por su mamá.

Por último, la fiscal interrogó a la dueña de la casa que Toledo y Karp alquilan. Ella aseguró que “recientemente” renovaron el contrato de alquiler por 6,500 dólares mensuales. También aseguró que Karp le pidió que no dijera cuánto pagaban si era consultada al respecto.

LaPunzina busca dejar sin efecto la posible liberación bajo fianza de Toledo, quien fue trasladado de la cárcel de Santa Rita a la de Maguire la semana pasada.

El Comercio buscó comunicarse con el abogado de Toledo en el Perú, Heriberto Benítez, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

FUENTE: EL COMERCIO

Comparte en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Sobre CNC 65 Artículos
Somos CNC Canal de Noticias Cajamarca.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*