Poder Judicial Condena a ronderos urbanos(VIDEOS)

El Colegiado Supraprovincial de Cajamarca estableció dos mil soles como reparación civil a favor de la agraviada.

El Colegiado Supraprovincial de Cajamarca integrado por los Magistrados Daniel Holguin Moran, Germán Merino Vigo y Francisco León Izquierdo, condenaron a un año de pena privativa de libertad, con la calidad de suspendida a Oswaldo Aquino Castillo Morales, Justo Evelio Vargas Sánchez y Fernando Chuquilín Ramos, como autores del delito Contra la Libertad, en su modalidad de Coacción, ilícito previsto y sancionado en el artículo 151° del Código Penal, cometido en agravio de Marixa Lisbeth Abanto Rodríguez. Cabe aclarar que la sentencia fue leida sin la concurrencia de los procesados, tal como lo faculta el artículo 396, inciso 1 del Código Procesal Penal.

El Juez Daniel Holguín Morán, dirigió el debate y manifestó que los imputados integrantes de la Ronda Urbana del distrito, provincia y departamento de Cajamarca, retuvieron indebidamente a la agraviada, quien era menor de edad a la fecha de ocurrido el hecho, con la finalidad de obligarla a reconocer de haberse apropiado de cuarenta mil soles de su empleador, empleando para dicho fin amenazas e incluso violencia física, lo cual tipifica el delito de coacción por el cual fueron condenados.

Asimismo el referido Magistrado, en su alocución fue claro en establecer como periodo de prueba un año, a condición de que los condenados cumplan las siguientes reglas de conducta: Se presenten al juzgado mensualmente a informar y justificar sus actividades; no cambiar de domicilio sin autorización judicial; no cometer nuevo delito y realizar el pago de la reparación civil en el plazo de treinta días; todo bajo apercibimiento de aplicarse el artículo 59° del Código Penal.

Se estableció como reparación civil la suma de dos mil soles, que los sentenciados deberán pagar de manera solidaria a favor de la agraviada; además, de imponerles el pago de las tasas judiciales.

Finalmente, se ordenó que en caso de no ser impugnada la sentencia, se remita el presente proceso al Juzgado de Investigación Preparatoria respectivo para la ejecución de la misma, conforme lo prevé el artículo 489° del Código Procesal Penal.

Por su parte Fernando Chuquilín Ramos señaló a los medios de comunicación que tiene razones y pruebas suficientes para apelar la sentencia.

 

Comparte en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Somos CNC Canal de Noticias Cajamarca.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*